Enfermedades Nutricionales más conocidas

 Son enfermedades provocadas por ingerir alimentos que afecta nuestro sistema o, por el contrario, puede ser causado por la falta de nutrientes. Muchas de estas enfermedades, como la bulímia o la anorexia, aparecen debido a la presión de la sociedad actual y, por miedo a no agradar al resto de personas o a otras enfermedades de este tipo, como la obesidad, muchas personas caen en estas enfermedades.



Obesidad y sobrepeso 


La obesidad y el sobrepeso son sin duda los dos principales trastornos alimenticios o enfermedades alimentarias más preocupantes por sus tasas de incremento a nivel mundial. Estas enfermedades se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 

Causas 

La causa principal no es otra que la excesiva ingesta de alimentos ricos en ciertos tipos de grasas saturadas y azúcares, además del sedentarismo y la falta de ejercicio físico. También en algunos casos factores genéticos, hormonales o psíquicos pueden influir.

Síntomas

La obesidad se diagnostica cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor que 
30. Para determinar tu índice de masa corporal, divide tu peso en libras por tu altura en pulgadas cuadradas y multiplica por 703. O divide tu peso en kilogramos por tu altura en metros cuadrados.

Diabetes 

La diabetes es otra de las enfermedades más comunes en nuestra sociedad. Con esta enfermedad, los niveles de azúcar o glucosa en sangre suelen estar por encima de lo normal, en ocasiones son incluso demasiado altos. Tiene lugar porque nuestro organismo no produce insulina en la medida necesaria y si esta enfermedad no se trata adecuadamente de forma que logremos un equilibrio, con el paso del tiempo los distintos órganos del cuerpo comienzan a sufrir de forma considerable, provocando lesiones en nuestros riñones, en los ojos o incluso en los nervios, además de producir derrames cerebrales o enfermedades cardiovasculares. 

Causas 

La diabetes ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina. Los científicos piensan que la diabetes es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.
 
Síntomas

Los síntomas de la diabetes incluyen:
-       Aumento de la sed y de las ganas de orinar
-       Aumento del apetito
-       Fatiga
-       Visión borrosa
-       Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
-       Úlceras que no cicatrizan
-       Pérdida de peso sin razón aparente

Anorexia nerviosa 


La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por una restricción de la ingesta alimentaria, lo que da lugar a una considerable pérdida de peso que se mantiene por debajo del mínimo esperable para la edad, sexo o el desarrollo evolutivo de cada paciente, hasta llegar en ocasiones a un estado de grave desnutrición.
Esta pérdida de peso está originada por la propia paciente, a través de una disminución de la ingesta de alimentos que se acompaña frecuentemente de conductas encaminadas a perder peso: auto provocación del vómito, uso o abuso de laxantes y diuréticos o la práctica de ejercicio físico intenso.

Causas 

La causa de esta enfermedad es multifactorial y la sintomatología clínica representa el final de la interacción de tres tipos de factores:
-       Factores predisponentes: Individuales, familiares y culturales.
-   Factores precipitantes: Situaciones de crisis, como pérdidas    afectivas o inicio de dieta estricta por insatisfacción personal o corporal.
-       Factores perpetuanes: Clínica de desnutrición y clínica afectiva asociada (ansiedad, depresión.).

Síntomas 

Los síntomas principales de la anorexia nerviosa son:
-  Miedo intenso a ganar peso.
-  Distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.
- Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a malnutrición.
-   Como consecuencia del adelgazamiento extremo aparecen algunos signos físicos como piel seca y rugosa, caída del cabello, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos.
-  Síntomas psicopatológicos como estados de tristeza, angustia, irritabilidad o asilamiento social.
-    La personalidad de estas pacientes suele ser de perfeccionismo y de auto exigencia en sus vidas, que se acompaña de una baja autoestima.

Estreñimiento


El estreñimiento ocurre cuando las heces son menos frecuentes, dolorosas o secas y difíciles de evacuar. El estreñimiento comienza cuando el cuerpo absorbe más agua o indica a los alimentos a desplazarse más lentamente por los intestinos. Es un síntoma frecuente, pero controlable, en las personas con cáncer.

Causas 

El estreñimiento ocurre con mayor frecuencia cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tubo digestivo o no pueden eliminarse de manera eficaz del recto, lo que puede provocar que las heces se vuelvan duras y secas. Existen muchas causas posibles para el estreñimiento.

-       Obstrucción en el colon o el recto
-       Problemas en los nervios que se encuentran alrededor del colon y el recto.
-       Dificultad con los músculos involucrados en la evacuación
-       Afecciones que involucran las hormonas del cuerpo.

Síntomas 

Los signos y síntomas del estreñimiento crónico incluyen los siguientes:
-       Tener menos de tres evacuaciones por semana
-       Tener heces grumosas o duras
-       Hacer un gran esfuerzo para tener evacuaciones intestinales
-       Sentir como si hubiera una obstrucción en el recto que impide las evacuaciones intestinales
-       Sentir como si no pudieras vaciar por completo el recto
-     Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionarte el abdomen y usar un dedo para quitar las heces del recto.

Desnutrición


La desnutrición tiene un impacto devastador en la vida de los niños a corto y largo plazo. Los efectos en su salud son evidentes, ya que multiplica las probabilidades de padecer enfermedades como la neumonía, la diarrea o la malaria. Por eso la desnutrición es una de las peores enemigas de la supervivencia infantil.

Causas 

Existen muchos tipos de desnutrición, y pueden tener distintas causas. Algunas causas incluyen:
-      Mala alimentación.
-      Inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos.
-      Trastornos alimentarios.
-   Problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimento.
-      Ciertas afecciones que impiden que una persona coma.

Bibliografía
 
https://www.manipulador-de-alimentos.es/blog/trastornos-alimenticios-diabetes-obesidad/

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=50428