Valor Nutricional de los Alimentos

 La información nutricional de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal.

 El alimento y la energía 

Como bien sabemos todo cuerpo necesita de energía para poder realizar cualquier tipo de actividades diarias. Toda esta energía la obtienes de los alimentos que consumes, pues poseen calorías. La caloría es una unidad que se utiliza para medir el potencial energético de los alimentos.

No obstante, la cantidad de energía que requiere una persona, depende de factores tales como la edad, el sexo, la actividad física que realiza y el estado fisiológico. 

Esta demás mencionar, que las principales fuentes de energía de la alimentación son las grasas y los carbohidratos. Las proteínas deben ser consumidas para forma y reparar tejidos y no proporcionar energía.


- Carbohidratos: Su principal función es aportar energía al cuerpo, gracias a ello podemos movernos, crecer, practicar deportes, entre otros. Los alimentos que tiene una mayor cantidad de carbohidratos son las papas, el arroz, los fideos y el pan.

- Proteínas: Su función es ayudar al crecimiento y la reparación de alguna parte lesionada del cuerpo. Cabe mencionar, que estos nutrientes se encuentran en las carnes, leche, clara de huevo y legumbres.

- Lípidos: Cumplen una función energética  pero no son muy utilizados de forma inmediata por el cuerpo, sino que este los almacena para usarlos si hay carencia de carbohidratos.

Dieta Balanceda


- En base a la pirámide alimenticia se debe consumir con mayor frecuencia legumbres, verduras, hortalizas, frutas, pan, pasta, arroz y patatas. 

- De igual manera, se recomienda consumir frutas, verduras, lácteos debido a que estos contiene calcio y vitamina D, mismas que resultan esenciales para el. crecimiento y mantenimiento de unos huesos y dientes fuertes y sanos.

- El ejercicio también se encuentra en la pirámide alimenticia ya que persigue difundir la adquisición de hábitos saludables de tal manera que impulse a la practica regular de actividad física en la población.

- Finalmente, no se recomienda comer en exceso embutidos y carnes procesadas, carnes rojas, azúcares y alcohol ya que esto continentemente muchas calorías. 




Bibliografía 

http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es/nutricional.html

https://lagarbancitaecologica.org/salud-y-alimentacion/valor-nutricional-de-los-alimentos/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000321.htm